es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad[cita requerida] como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
Antivirus: son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
Consejos Para Evitar Los Virus:
1 - Instale software antivirus confiable: analiza los archivos periódicamente en busca de cambios inusuales en el tamaño de los archivos, programas que corresponden a la base de datos de virus conocidos del software, archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos y otros signos de advertencia. Instalar un software antivirus confiable es el paso más importante que puede dar para mantener su computadora libre de virus.
2 - No abra los archivos adjuntos automáticamente: asegúrese de que su programa de correo electrónico no descargue automáticamente los archivos adjuntos a fin de asegurar que usted pueda examinar y analizarlos antes de ejecutarlos. Remítase a las opciones de seguridad de los programas de su mail o al menú de preferencias para recibir instrucciones.
3 - Analice todos los archivos adjuntos que entran por el e-mail: asegúrese de ejecutar cada archivo adjunto que usted planee abrir a través de la revisión antivirus. Hágalo incluso si usted reconoce y confía en el remitente. Los códigos maliciosos como los troyanos pueden deslizarse en su sistema, incluso cuando parecen ser de una fuente amigable.
4 - Obtenga protección inmediata: configure su software antivirus para arrancar automáticamente en inicio y ejecutarlo en todo momento a fin de brindarle una protección de copia de seguridad en caso que olvide analizar un archivo adjunto electrónico o si decide no analizarlo. Y en caso de que olvide arrancar su software antivirus, si lo configure para que se inicie por si mismo, le garantizará protección inmediata.
5 - Actualice su software antivirus con frecuencia: un programa antivirus sólo es bueno si se actualiza con frecuencia. Los nuevos virus, gusanos y caballos troyanos se crean a diario y sus variaciones pueden ingresar por un software que no esté actualizado. La mayoría de los productos cuentan con una opción para actualizarse de manera automática.
6 - No descargue programas desde la web: las fuentes no confiables como los grupos de noticias de Internet o los sitios web de que los que usted nunca escuchó pueden ser proveedores de virus. Evite los archivos de descarga sobre los cuales no sepa si son seguros. Esto incluye freeware (programas gratuitos), protectores de pantalla, juegos y otros programas ejecutables, archivos con la extensión ".exe" o ".com" como "coolgame.exe". Si usted tiene que descargar de Internet, asegúrese de analizar cada programa antes de ejecutarlo. Guarde todas las descargas en una carpeta fácil de encontrar y luego ejecute el análisis de virus en todos los archivos de la carpeta antes de usarlos.
7 - No arranque desde un disco flexible: son uno de los métodos más comunes de transmitir los virus. Si está usando un disco flexible mientras trabaja en su computadora, retírelo cuando apague el equipo o de lo contrario la computadora automáticamente intentará arrancar desde el disco flexible quizás ejecutando los virus en el disco.
8 - No comparta los discos flexibles: incluso un amigo bien intencionado puede sin saberlo contagiarlo con un virus, un troyano o un gusano. Etiquete sus discos flexibles claramente para que distinga los suyos y no los preste. Si un amigo le presta un disco flexible que no es suyo, sugiérale un método alternativo para compartir archivos.
9 - Analice los discos flexibles antes de usarlos: siempre es importante analizar los discos flexibles antes de usarlos, especialmente si está usando el disco para llevar la información entre una computadora y otra. Usted puede fácilmente recoger un virus de una red insegura e introducirlo en su sistema. Ejecute un análisis de virus antes de ejecutar alguno de los programas del disco para evitar las infecciones.
10 - Utilice el sentido común: siempre es mejor no equivocarse con la seguridad. Si no está seguro sobre un archivo adjunto enviado por correo electrónico, bórrelo, en especial si proviene de una fuente que usted no reconoce. Si existe material animado en un sitio que parece no ser profesional, no lo descargue.
Vale la pena aclarar que hoy en día existen muy buenos programas antivirus gratuitos para aquellos que no puedan o no quieran acceder a los sistemas de protección pagos.
El Primero Virus En La Historia:
El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: «I'm a creeper... catch me if you can!» (¡Soy una enredadera... agárrame si tú puedes!). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora).
Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.
Virus Actuales:
- GUSANO
- TROYANO
- W32NETSKI-P
- ZOMBIES
- TROJAN HORSE
- ROOTKITS
- SCAM
- SPYWARE
- EXPLOITS
- HOAX
EL ANTIVIRUS Y SU FUSIÓN
AVAST: Aumenta su protección. Con ella es posible ejecutar cualquier aplicacion en el entorno seguro.
Para evitar que cualquier ataque llegue hasta su equipo.